Español|English

Atractivos y Actividades

atractivos-actividades-favaron

Extensa comuna precordillerana de la provincia de Ñuble, situada 68 km. al nororiente de Chillán, a 43 km. al este de la ruta 5 Sur y a 408 km. de Santiago.

Esta comuna abarca una superficie de 1.482 Km2 y posee una población de 3.646 habitantes, de los cuales, el 63% corresponde a población rural.

San Fabián limita al Norte con la Región del Maule separada por el río Perquilauquén; al Este con la República Argentina; al Sur con la comuna de Coihueco y al Oeste con la comuna de San Carlos.

En San Fabián, usted podrá descubrir una fascinante naturaleza, sentir la pureza del viento, disfrutar de las bondades de su gente y degustar una exquisita gastronomía chilena.

El Caracol

Debe su nombre a una elevada cuesta con curvas muy pronunciadas, ubicada a 28 km. de San Fabián hacia la cordillera. Su forma se asemeja al caparazón de un caracol, debido a lo cual fue bautizada con ese nombre por viajeros que comercializaban hacia Argentina.

El Puente Inglés

Se encuentra ubicado a 41 Km. de San Fabián y su nombre radica de la nacionalidad de su constructor británico Don Cecil Robelbes, antiguo administrador del fundo El Palo, quién ante la necesidad de pasar su ganado ovino hacia las veranadas dispuso construir este puente sobre el río Los Sauces. Este puente no llegó a ser utilizado, ya que se desplomó antes de ser inaugurado. La pasarela actual ocupa solo las bases del caído puente y es utilizada para tránsito peatonal y animal.

Las Guardias

Sector ubicado a 4 km. de San Fabián hacia la cordillera. En este lugar los indígenas establecieron puestos de vigilancia para advertir posibles ataques de comunidades indígenas rivales. Desde aquí se puede observar una pronunciada angostura del río Ñuble y los relieves de los cerros adyacentes.

Pichirrincon

Este sector se encuentra a 59 km. al interior de San Fabián. Debe su nombre a la abundancia de “pichi” (especie arbórea medicinal típica del sector cordillerano), y a su ubicación geográfica, ya que está situada en un rincón de la Cordillera de los Andes. Este lugar destaca principalmente por su flora nativa que es típica de estas latitudes y por la hermosa vista que se tiene del majestuoso río Los Sauces.

Cerro Alico

Corresponde a una elevación geográfica natural, cuyo nombre en mapudungun significa “Agua Caliente”. Alcanza los 1.200 m.s.n.m. y se encuentra ubicada en la precordillera de Ñuble. Este sector se caracteriza por el abundante bosque nativo que puede ser recorrido por senderos de baja dificultad, descubriendo especies tales como Hualo, Roble, Avellano, Quillay y Raulí. También dentro de la fauna del lugar se encuentran animales y aves tales como Zorros, Zorzales, Codornices y Chucaos.

Cerro Malalcura

Posee una elevación de 2.100 m.s.n.m. y su nombre en mapudungun significa “Cerco de Piedra”, cuenta con senderos que recorren los amplios sectores de bosque nativo, donde es posible realizar observación de especies florales, tales como Luma del Norte, Ñirres, Cipres de Cordilleralora y Laurel. Además de descubrir fauna autóctona donde destacan especies como los Puma, la Liebre Montañesa y el Cóndor Andino.

Pesca Deportiva

Esta actividad usted la puede practicar en el río Ñuble, donde se realiza la extracción deportiva de la Trucha. Para realizar esta actividad es requisito su carnet de pesca.

Cabalgatas, Trekking y Paseos en Bicicleta

Cualquiera de estas actividades se pueden realizar por los senderos a la laguna Añil, los Cerros Malalcura y Alico o la Laguna de la Plata.

Fotografía

Esta zona cuenta con una gran variedad de paisajes, lugares e imágenes que usted no podrá dejar de registrar durante cualquier visita y/o actividad que realice.

Observación de Flora y Fauna

En esta área encontrará múltiples y variados árboles nativos como Hualo, Huala, Luma del Norte, Coigües, Lengas, Ñirres, Guindos Santos, Pichi, Ciprés de Cordillera, Lleuque, Laurel, Quillay y Boldo. Entre la fauna típica del lugar destacan los Pumas, Lechuza común blanca, Hornero, Carpinteros Gigantes, Búho Cornado Americano, Liebre Montañesa, Tórtolas, Gorriones comunes, Cóndor Andino, Aguiluchos, entre otros.

Sitio Web cofinanciado por CORFO. Desarrollado por Bizant Diseño.